jueves, 27 de abril de 2017

Huida Rebelde 2.0

"Huida Rebelde" es una de esas aventuras míticas, como es el caso de “El Hechizo de la casa Corbitt” en La llamada de Cthulhu o “"La Fortaleza de la Frontera” en D&D. Una aventura que es perfecta para empezar: no es larga, tienen un desarrollo ameno, se dan suficientes situaciones para hacerse una idea del sistema de juego y tiene un sabor clásico a Star Wars, no en balde era la aventura que venía en el manual básico del Star Wars D6.

Por lo motivos mencionados previamente, fue la primera aventura que adapte al nuevo sistema y con la que trastee para ver si era capaz de hacer una maquetación próxima a las aventuras profesionales de la línea de juego. De esto hace ya mucho tiempo.

Pero el paso del tiempo no quita que es una aventura estupenda, y tarde o temprano toca volver a dirigirla como me ocurrió hará unas semanas. Así que me puse a leerla y esto implica lo esperado: un motón de erratas, fallos en estadísticas de PNJ, maquetación defectuosa…. Concluyendo, no me gusto lo que vi. Así que como tenía que leerla y estaba en un formato ya manejable, era el momento de darle un lavado de cara integral.


¿Eso quiere decir que esta edición esta perfecta? No, siempre se cuelan fallos y no podría asegurar algo así. Lo que sí puedo garantizar es que esta versión está mucho mejor hecha y tienen mejor acabado que la versión previa, sobre todo si os planteáis imprimirla para tenerla en bonito.


Algunos de los cambios:
  • Se ha cambiado la maquetación de “La Era de la Rebelión” por la de “Al Filo del Imperio”. Motivo: los personajes no son todavía miembros de la Rebelión, sino que buscan unirse a la misma, es una aventura puente entre ambos manuales. Además, la maquetación de “Al Filo del Imperio” es la más currada y trabajada por parte de FFG, lo cual no quiere decir que sea la mejor estéticamente. 
  • Se ha rehecho la portada y se ha creado una contraportada. 
  • Se ha hecho una exhaustiva revisión de erratas. 
  • Se han rehecho las fichas de los PNJ. 
  • Se ha “justificado” el texto. 
  • Se ha aumentado el tamaño de la fuente, al que utilizo en el resto de aventuras, así como se ha corregido el interlineado. 
  • Se ha repasado y corregido todas las tiradas que se dan durante la aventura. 
  • Se ha cambiado el color de los símbolos de los dados por el oficial como se está haciendo en todo lo publicado. 
  • Se ha añadido arte extra; como siempre todo el mérito del mismo a los respectivos artistas. 
  • Se ha aplicado Photoshop sobre el arte y todos los mapas para un mejor resultado. 

Y ahora un breve F.A.Q:
  • ¿Vas a sacar revisiones del resto de aventura? Sí, sobre todo de las más antiguas que son las que más lo necesitan, entonces no sabía tanto como ahora ni jugaba tan bien como ahora. El criterio será el mismo que en este caso, cuando tenga que volver a jugar una aventura ya publicada pues aprovecharé para el remasterizado. 
  • ¿Con que frecuencia? Indeterminado, según las vicisitudes de la vida lo mismo sale otra en semanas que en meses. Lo que si garantizo es que las aventuras nuevas siempre tendrán prioridad sobre el remasterizado de cosas ya hecha. 
  • ¿Significa esto que lo publicado anteriormente está mal? En absoluto, la anteriores versiones son un producto terminado, perfectamente jugable y ha sido usado con tal fin; por lo que si no queréis no tenéis que bajaros nuevas versiones. Pero uno siempre aspira a más, y si lo puedo hacer mejor por qué no hacerlo. 

La nueva huida aquí.

6 comentarios:

  1. Hola Asram.
    Lo primero enhorabuena por el blog, el trabajo y la ayuda inestimable, impresionante!!!
    Soy un jugador y máster experimentado de d&d, algo de fanhunter y Only War de 40k que quiero introducir a mis compis en el universo de rol de star wars.
    Tengo un poco de lío con las aventuras. Quiero pillarme la caja básica de al filo y jugar módulos del mismo y del rebeldes pero me lío un poco con la progresión si la hay de las aventuras.
    Tienen un orden o tienes un orden de preferencia de orden de juego?
    Que te parece la línea de compra-accion?
    Gracias y un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcos,

      Mi consejo es que te centres en una de las líneas de juego: “Al Filo del Imperio”, “La Era de la Rebelión” o el futuro “La Fuerza y el Destino”. la más afín a tu gusto y ya cuando la hayas machacado bastante plantéate comprarte otro básico.

      Yo compraría el Manual básico, la caja de inicio, la pantalla de DJ. Empezaría jugando la aventura de la caja de inicio, que tal como está escrita no hace falta ni prepararla, es una excelente toma de contacto para dominar el sistema de juego, además la caja de inicio incluye un set de dados que son necesarios para el juego.
      Tras jugar dicha aventura, en la web de FFG en castellano dicha aventura tienen una continuación más extensa y es la segunda que yo jugaría. El tercer paso, jugar la aventura que acompaña al manual básico y posteriormente la aventura que acompaña a la pantalla del DJ.

      Tú jugadores tendrán ya puntos de experiencia de sobra para encarar cualquier producción del blog. En el mismo blog, en sus respectivas entradas, se indica que partidas son recomendadas para principiantes y si tienen continuación directa. A su vez tienes dos campañas (que van de más fácil a más difícil) que puedes localizar con sus respectivas etiquetas: “Campaña del Guardián Oscuro” y “El Amanecer del Desafío”.
      Todas las aventuras son válidas para todos los manuales básicos, independientemente de su maquetación ya que el sistema de reglas es el mismo. El alternar de maquetación es algo artístico y para indicar el manual más acorde.

      Por otra parte, no hay recomendación de “nivel” en las aventuras porque es algo que ni la propia FFG hace. Cuando encares el sistema de reglas encontraras que los adversarios se clasifican en esbirros, rivales y antagonistas. Tanto FFG en sus aventuras como yo presentamos unos encuentros estimados por él playtesting, en que se estructura el encuentro conforma esas reglas. Pero tu como DJ conoces perfectamente a tu grupo de juego, y usando dichas reglas puedes equilibrar el encuentro de dos maneras: aumentando el número de adversarios o subiendo la categoría de los mismos de esbirro a rivales y de rivales a antagonista. Con ese mecanismo tan sencillo junto al sistema de incremento de Dificultad es fácil equilibrar cualquier aventura con cualquier grupo de juego.

      También, te comunico que la subida de poder en los jugadores en este Star Wars no es exponencial, como pasa con los juegos que me mencionas, sino aritmética así que no creas que hay una diferencia abismal entre un personaje recién creado y un personaje con 200 PE ya aplicados. Las aventuras que son desafiantes para el primer caso suelen serlo también en el segundo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias, es lo que quería saber, muy amable.
    Se te agradece que sigas con esto, un saludete!!!

    ResponderEliminar
  3. gracias por estas aventuras tan chulas, la campaña de del amanecer del desafió la vas a continuar????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo estoy ocupado con otras cosas. Más adelante si la haré.

      Eliminar
  4. Me esta gustado mucho la campaña y era por eso, estaré con ganas de ver la continuacion

    ResponderEliminar