jueves, 2 de marzo de 2017

Último Juego

Después de algunas vicisitudes técnicas, consistentes en rotura de disco duro y tener que rehacer unas 40 páginas que ya estaban acabadas y maquetadas, he finalizado “Último Juego”.


Último Juego es el cuarto libro de “La Campaña del Guardián Oscuro” y también el final de dicha epopeya. Si el primer libro “Guardián Oscuro”, a parte del inicio de la campaña, tenía un valor extra como entorno de campaña. El libro que nos ocupa, aparte de finalizar la historia, está escrito de tal modo que podría considerarse un sandbox. Describe con todo lujo de detalle un planeta donde vivir interesantes aventuras, tanto durante el desarrollo de la campaña como a posteriori.

Este libro ha tenido un trabajo considerable, pues al ser el final es donde se aglutinan los enfrentamientos de alto nivel y los enfrentamientos masivos característicos de Star Wars, con grandes flotas de combate y numerosos cazas estelares. Y a la par que la batalla estelar, no puede faltar el choque de infantería entre ambos bandos en la superficie del planeta. Muchísimas estadísticas y un horror que además me ha tocado hacer dos veces. Lo próximo que escriba garantizo que será más liviano.


Otro asunto que ha supuesto un desafío es que, de los cuatro libros, es el que más cambios tiene con el original de WEG. Bien por incompatibilidad de las reglas o bien por gusto personal; algunos de los cambios:
  • Las reglas de Ta-Ree, no eran aplicables y además nunca me gusto el enfoque que le dieron de conjuros mágicos. La magia Ta-Ree, aunque sus usuarios la consideren hechicería sigue siendo la Fuerza, sus efectos no pueden variar de lo ya visto cinematográficamente ni puede ser superior al poder de un usuario de la Fuerza. Así que lo he cambiado bastante por algo más coherente y en mi opinión más fidedigno.
  •  En la batalla espacial y terrestre, he cambiado en gran medida los encuentros simplificándolos y reduciendo el número de participantes. También he cambiando naves por modelos canónicos, implica no tener que inventarme las estadísticas y facilitan añadir arte. 
  • Aprovechando los cambios, he estructurado mejor las batallas. En el original, especialmente la batalla espacial, la contienda es caótica y con fallos garrafales. Ejemplo: Tenemos dos navíos rivales, que cumple su función y no se les vuelve a mencionar, desaparecen por arte de magia. No es un caso aislado; este tipo de fallos son frecuentes cuando la aventura se escribe entre tantos autores. Como hay naves que desaparecen pues en su lugar no paran de añadir y de añadir cada vez más nave… parece un circo, espero que ahora se entienda mejor y el ritmo de los encuentros sea más dinámico. 
Con este libro al fin he completado la adaptación al nuevo sistema de “La Campaña del Guardián Oscuro”, una de las mejores campañas de cualquier juego de rol y probablemente lo mejor que público WEG para su edición de Star Wars.

El “Último Juego” aquí.

7 comentarios:

  1. Fantástico trabajo, yo intenté hacer lo mismo y me quedé en el primer libro. Por eso veo todo el curro que has hecho y ahora no tengo excusa para intentar dirigir de nuevo esta campaña.

    ResponderEliminar
  2. Enorme trabajo, muchas gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  3. Increible, de verdad... Muchísimas gracias por todo el trabajo que has derrochado no sólo con este sino con los anteriores libros. Pocas veces se puede ver tanta tenacidad y constancia en nuestro mundillo y menos aún con un fin tan altruista. Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y, una vez más, muchas gracias por tu esfuerzo.

    ResponderEliminar
  4. Eres un maquína. Tu esfuerzo ha sido considerable, y enserio te mereces una estatua en cada pueblo. Jaja. Gracias por compartir y adaptar esta megacampaña.

    ResponderEliminar
  5. Me he quedado sin palabras. Qué maravilla de adaptación, y cuánto esfuerzo le has dedicado... MUCHAS GRACIAS!

    ResponderEliminar
  6. Buenas, me ha parecido un lujo lo que has hecho con este manual, y te lo agradezco.
    Sin embargo, necesito pasarle a mis jugadores información de los personajes y textos introductorios y no puedo copiar y pegar nada ya que tienen contraseña.

    He leído en un post anterior los motivos, pero creo que a estas alturas no es tan necesario conservar en secreto la contraseña y ayudaría mucho a los Directores a desarrollar las partidas online el poder copiar texto.

    Ojalá puedas reconsiderar la postura y pasar el password.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La política del blog respecto a dicho asunto es clara y no va a cambiar.

      Para pasar información a los jugadores se puede imprimir en papel y recortar, se pueden hacer capturas de pantalla, se puede escribir en Word (un trabajo ciertamente, pero menor que hacer el libro entero). Opciones hay de sobra.

      Una cosa es compartir y otra cosa es regalar, y yo el trabajo no lo regalo. Hay mucho trabajo en muchos archivos del blog, muchos son únicos (ni en inglés existen), nunca van a estar sin clave para que otros cojan lo que quieran y se atribuyan el merito.

      Y una cosa al respecto, no existe "una clave", cada archivo, cada nueva versión tiene su propia clave, si alguien desbloquea algo, va a desbloquear eso solo, pero no otros archivos, ni las nuevas versiones que habrá de dichos archivos. Parte del contenido de este blog se puede encontrar en otras páginas web, en algunas de ellas con mi permiso y en otras no, pero la última versión de todo, la última novedad va a estar siempre en este blog.

      Eliminar