jueves, 10 de noviembre de 2016

Guardián Oscuro

¡El secreto peor guardado de la historia!


Muchos sois lo que dijisteis que esta era la sorpresa del aniversario, bien en comentarios o por email.

Lo que tenéis en esta entrada es la adaptación del libro “La Campaña del Guardián Oscuro”, el primero de un total de cuatro, que en su conjunto es considerada una de las mejores campañas de la historia del rol. Publicado por West End para el juego de rol de Star Wars D6 bajo el título “The Dark Stryder Campaign” en 1994 y traducido al castellano por la extinta editorial Joc Internacional.

Junto a "La Gran Campaña de Pendragon", algunos clásicos de D&D y algunas aventuras Path de Paizo, hay pocos productos con semejante calidad. La he jugado completa en tres ocasiones, cada vez es distinta y nunca defrauda:
  • La primera vez, en los años 90 con su sistema de juego original y como jugador. A parte de los 2 PJs de la propia Campaña, el tercer personaje era un Jedi femenino pregenerado que de primeras no me gusto y que irónicamente no solo es el único personaje femenino que he jugado en mi vida de rolero, sino que además es uno de mis personajes con más recorrido.
  • La segunda vez también como jugador, pero con las reglas del Star Wars d20 revisado. Previamente hubo un intento fallido de dirigirla por mi parte con el sistema del Star Wars d20, pero no se llegó a finalizar y termino la odisea a mediados del segundo libro.
  • Ya en la primera década del 2000, pude quitarme la espinita y jugarla íntegramente como DJ y, como la cosa no paraba de avanzar, el sistema elegido fue Star Wars Saga. Considero que fue una de las mejores campañas a nivel de preparación que he dirigido.

La adaptación es idónea para ser jugada con “La Era de la Rebelión”, la mayoría del material clásico del sistema de D6 considera que los PJs son partes de la Alianza Rebelde; pero en este caso concreto calza muy bien con “Al Filo del Imperio” pues gran parte de la tripulación son civiles alistados con intereses y pasados turbios. En esta ocasión no es aconsejable usar personajes de “La Fuerza y el Destino” pues la campaña no está pensada para usuarios de la Fuerza, los cuales pueden desequilibrar el desarrollo de la misma, aunque no es un escollo que un DJ experimentado no pueda solventar.

El libro contiene:

• El Libro de Campaña, con la descripción de la Estrella Remota y su tripulación. Incluye un relato Introductorio escrito por Timothy Zahn, autor de novelas de La Guerra de las Galaxias.

• El Libro de Aventuras, con seis aventuras de iniciación.

• Más de 50 personajes y naves, con ilustraciones originales a color de David Deitrick, Christopher Moeller, Doug Shuler, Mike Vilardi y otros artistas. Tendré durante meses pesadillas de tantos personajes que tuve que adaptar al nuevo sistema de juego.

• Los planos de la Estrella Remota.

A continuación, un breve F.A.Q:

- ¿Vas a adaptar el resto de los libros completando la Campaña entera? Si tengo intención de hacerlo, este era el libro más difícil (estadística everywhere) y laborioso de adaptar. Aunque el resto son también monstruos de unas 100 páginas, con tiempo irán saliendo.

- ¿Cómo has adaptado los personajes de la campaña? Los miembros de la tripulación que son posibles personajes de juego, se han realizado usando las reglas de creación de personajes, bien de “La Era de la Rebelión” o bien de “Al Filo del Imperio” según la clase e historia del personaje. Posteriormente se les ha entregado un plus en forma de PE y se han distribuido subiendo aquello en que destacan dichos personajes en el sistema antiguo. Más PE en caso de la Plana Mayor respecto a la Marinería, pues según las descripciones son personajes ya curtidos hasta cierto grado, pero en ningún caso alcanzan el elevado nivel que tenían en el sistema de D6. Se ha hecho así pensando en que la mortandad no es muy elevada en el juego, más si empiezan ya con personajes de cierta categoría; a parte es más enriquecedor desarrollar uno mismo el personaje. Hasta donde he podido testear en la mesa de juego, la adaptación funciona muy bien.

- ¿El libro original incluían un plano de la Estrella Remota y unas tarjetas de ayuda, este también las incluye? Los planos si van incluidos, las tarjetas van a ser sustituidas por algo más acorde con el material del blog, ira en un archivo propio y se publicará en unos días.

- ¿Parte del archivo no se visualiza bien en mi ordenador? Por experiencia previa sé que algunos usuarios han tenido problemas con material que he publicado, aquí tenéis las Fuentes usadas en el archivo, si las instaláis debería solucionarse cualquier fallo.

- ¿Si no estoy interesado en jugar la campaña para que me sirve este libro? El libro en sí es casi un entorno de campaña por sí mismo, describe una región de la galaxia y sus planetas con gran detalle. También describe una nave de la Nueva República con todo lujo de detalle, su funcionamiento y tripulación que se puede usar en vuestras propias aventuras y campañas. Para finalizar este libro es un auténtico cumulo de personajes que se pueden usar como adversarios o bien como PJ pregenerados.

- ¿Por qué en la estadística de los personajes no se ha incluido la Obligación o el Deber? El motivo es que creo más conveniente, que cada DJ lo determine según su criterio y el pasado del personaje, llegando a un consenso con el jugador que lo va a interpretar. O realizando la tirada pertinente si así lo desea, el valor para la Obligación que se aporta al grupo sería la estándar.

El Guardián Oscuro está aquí.


14 comentarios:

  1. ¡Madre mía, te has salido completamente! No me esperaba que la sorpresa fuera esta ¡Eres mi héroe, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por este año de recorrido!
    Y ojalá tengamos más "Caballeros de Ren" durante otro año! :)

    ResponderEliminar
  3. Increible, justo estaba pensando en dirigirla y estaba mirando foros en inglés para ver si alguien lo había adaptado. No me lo esperaba, menudo trabajo.
    Enhorabuena, si todos los juegos de rol tuviesen apoyos como este tendrían más salud.
    Mil gracias, de verdad...
    ¿No tendrás pensado adaptar el resto de libros?

    ResponderEliminar
  4. Vaya currazo Asram!!! Genial la iniciativa de adaptación de la campaña.Y
    Enhorabuena por el primer aniversario, espero de muchos, del blog.
    Mucho Ánimo!!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Asram por el trabajo. He comenzado a leerla y se nota la pasión vertida en realizar esta tarea titánica. El resultado, a la altura de la entrega que has puesto en realizarla. Enhorabuena de verdad, a compartirlo a traves de www.homomeeple.es para que todo el mundo conozca tu buen hacer :)

    ResponderEliminar
  6. Jajaja el 27 de octubre di comienzo a la campaña finalmente en D6. Estube pensando adaptarlo al sistema fantasy flight però me abrumó el trabajo. 15 dias después publicas esto xD gran trabajo muchacho. De todas formas lo pillaré para rehacerla dentro de una dècada o dos xD

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por este aportazo! Saludos desde Chile!

    ResponderEliminar
  8. Saludos Asram, y felicidades por otro año más con el blog que es una pasada. Quería hacerte una consulta. Tengo la coleccion del Guardian Oscuro en fisico pero nunca la he dirigido, y con tu conversión a FFG me he animado.

    Estoy intentando imprimirmelos en Lulu, pero para la adaptación de tamaño necesito editarlo y me pide una contraseña. Esto lo has mantenido así por alguna razón o podemos obtenerla de alguna manera para adaptarlo?

    Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los documentos del blog están protegidos por varios motivos:

      1) Detrás de todo lo publicado hay mucho trabajo, que se difunda gratuitamente no quiere decir que vea bien que otros usen y se aprovechen de mi trabajo, cosa que ha pasado ya, o hagan alguna chapucería con mis creaciones. Yo no obtengo beneficio de esto, pero tampoco consentiría que alguien lo obtuviese de mi trabajo.

      2) Para que no se puedan usar en LULU ni en servicios de impresión por demanda. Este juego no es creative common, estas aventuras que creo están usando material y arte que pertenece a Disney, FFG, Lucasfilm y otros. Si algunas de estas empresas deciden cerrarme el blog estarían en su derecho de hacerlo y se acabaría el chollo. No lo hacen porque el contenido se difunde gratuitamente, el blog o los enlaces no tienen publicidad si quiera, yo no obtengo nada por todo esto. Pero en el momento que estos archivos pasen por LULU, esa empresa estaría sacando beneficio de los derechos de autor que pertenecen a Disney y Lucasfilm, lo que conllevaría palos que me los llevaría yo. Si queréis imprimir algo, debéis hacerlo a nivel doméstico para uso personal, pero los archivos no pueden pasar por LULU o empresas de ese tipo.

      Eliminar
  9. en argetnina no existe el LULU! MUAJAJAJJAJA

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el trabajazo, le echaré un vistazo, siempre me ha llamado mucho la atención esta campaña (que conservo en sus volúmenes originales y que empezamos a dirigir con 2ª edición de West End Games, pero no llegamos lejos).
    Una duda. ¿Es imprescindible usar el reglamento de "La Era de la Rebelión" o se puede empezar a jugar con "Al Filo del Imperio"? De los tres básicos de SW, por el momento sólo tengo éste último, y aunque me llama la atención EdlR, antes de comprarlo, me gustaría ir "probando" con lo que ya tengo.
    Nos seguiremos leyendo por aquí. Una vez más ¡gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes usar cualquiera de los tres básicos para jugar la aventura, en el blog hay material de sobra para suplir cualquier cosa que creas necesaria cómo las reglas de Deber, Moralidad u Obligación.

      Yo jugué la campaña con "Al Filo del Imperio", las profesiones de la Era de la Rebelión cuyos arboles de talento se pueden descargar de la web de FFG España, las reglas de Deber y Moralidad (sólo usuarios de la Fuerza) que encontraras en el blog y los poderes de la Fuerza que hay en este blog.

      Eliminar