jueves, 17 de marzo de 2016

Jar Jar Binks



Este individuo, al igual que los midiclorianos, merecía su propia entrada. 


Si algo demuestra Jar Jar Binks es que la mala publicidad es siempre mejor que ninguna. Hay personas que conocen al personaje gracias a su mala fama, personas que nunca han visto Star Wars, lo sé, algo realmente inverosímil. Bien porque no les gusta la ciencia ficción, el cine o porque consideran que el cine de verdad es ver una película dramática de cualquier país centroeuropeo en v.o y sin subtítulos. Jar Jar ha trascendido la saga, todos lo conocen, la mayoría lo odian, aunque en muchos casos por inercia de los comentarios de otros.

Quitando los niveles de odio absurdo que alcanzan algunos hacia el personaje, cosa que me parece muy tonta, ya que de que sirve odiar de ese modo a un personaje ficticio. Reconozco que Jar Jar Binks fue una idea muy mal implementada, aunque no del todo. Ya hemos descrito y se ve a la legua que el Episodio I: La Amenaza Fantasma era un título infantil, más incluso que el resto de episodios, con un público objetivo de unos 10 años. Pero claro los niños de 10 años no van solos al cine van con sus papas y sus hermanos, muchos de ellos con menor edad todavía y con una capacidad de atención muy reducida, así que poner un payaso con forma de conejo desgarbado que pone caras tontas, es torpe y se mueve de manera exagerada no es tan mala idea. Es el tipo de personaje que les llama la atención y los mantiene embobados, Jar Jar Binks no difiere mucho de un teletubbie o de muchos personajes de las series más infantiles que hay en televisión.


Este poster es oficial y parte de la campaña publicitaria de la película, te dejan muy claro lo que es el personaje, un payaso. También se le definió así en varios TV spot, así que indignarse o mosquearse por el personaje es un poco estúpido, desde el principio y antes de la película estaban dejando claro lo que te ibas a encontrar.
Pero ahora está la otra cara de la moneda, esos aficionados que llevan esperando Star Wars años y que esperaban que Binks fuese el nuevo Chewbacca del grupo, se encuentran de golpe con una película muy alejada de lo que esperaban, en la que no se les ha considerado a ellos sino que se ha buscado a un nuevo público y Jar Jar Binks es la ejemplificación definitiva de la intención de la película; quedaba muy claro quién iba a ser la diana a la hora de culpar al responsable de que la película fuese “mala”. Cosa muy curiosa porque Jar Jar Binks no sale tanto ni acapara tanto protagonismo, pero yo al menos vi bien todo aquel movimiento en su contra porque aunque no odio al personaje, no hubiese sido de mi agrado que saliese también en episodios posteriores donde no hubiese tenido ningún sentido que estuviese. Su aparición en los otros episodios no pasa de ser testimonial y ya que tienen contratado al actor y han desarrollado la tecnología para la criatura, para poner a cualquier otro personaje random se le puede poner a él. Porque una cosa si voy a destacar, no me gusta el personaje, pero en su momento me pareció que estaba hecho de puta madre. Reconozco que para ser una criatura parcialmente hecha por ordenador el trabajo fue impresionante, una pena que no consiguieron hacerlo atractivo para el público. Por otro lado, todo lo que rodea a su raza me gusta, cultura de clanes guerreros que viven en espectaculares ciudades subacuática, no me pareció una mala raza y estéticamente era muy atractiva, una pena que su miembro más representativo hundiera la popularidad de todo su pueblo.


Algo que Hollywood no termina de captar es que recurrir a un secundario para la parte cómica está bien si no te pasas de la raya usándolo solo para eso y de manera constante, pero si además usas dicho personaje para que sea también el contraste para engrandecer a los personajes principales: lo que consigues es algo odioso que sale más en pantalla de lo que el público desea. Este fallo lo cometen mucho y Jar Jar no fue el primero ni el último, tengo otro ejemplo perfecto que vais a reconocer.

Jar Jar Binks es un tipo torpe, pero de buen corazón. Su aspecto y su torpeza se esperan que sean graciosas, pero cuando esto coincide con la eficiencia, heroísmo y espectacularidad de los Jedis que lo acompañan pasa de ser un secundario cómico a un patán insufrible. Ahora vamos al otro caso, la película “La Batalla de los 5 ejércitos”, parte final de la trilogía del Hobbit. El ayudante del alcalde del Lago, un tipo feo y unicejo, este en vez de torpe es un miserable, mezquino y cobarde, se espera que en su comportamiento miserable haga gracias en diversas situaciones en que se ve envuelto, pero como el personaje también cumple el papel de contraste de personaje miserable y egoísta frente al heroísmo desinteresado de los protagonistas, se convierte con diferencia en lo peor de dicha película. Curiosamente no he notado ni la mitad del odio que se le tiene a Jar Jar hacia este individuo, y puestos a elegir me quedo con el gungan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario