martes, 15 de marzo de 2016

Crítica del Episodio I: La Amenaza Fantasma

Con esta crítica cinematográfica de rabiosa actualidad, comienzo un ciclo de artículos en el que analizaré todos los episodios cinematográfica de la saga, siempre desde mi punto de vista. Como es el primer episodio de una trilogía, previamente desarrollaré un poco el contexto para que se entienda mejor la crítica, por lo que ya aviso que se trata de un artículo largo.

Nueva trilogía.
George Lucas siempre ha dicho en varias entrevistas que concibió Star Wars como nueve episodios, luego paso a decir que eran seis episodios, y poco antes de la venta de la franquicia a Disney volvió a mencionar que eran nueve. Cualquiera que entienda un poco de la saga y de cine sabe que eso es un rollo de marketing. Cuando se estrenó Star Wars o “La Guerra de las Galaxias” como se llamó aquí, haya por 1977 no ponía nada de episodio ni se llamaba “Una nueva Esperanza”. El concepto de episodio surgió ya en “El Imperio Contrataca”.

George Lucas creo Star Wars por que no consiguió los derechos de Flash Gordon para hacer una película del personaje. En los guiones preliminares de Star Wars teníamos a Annikin Starkiller de 16 años, que no era Darth Vader sino un personaje diferente, entrenado por el general Luke Skywalker. C3PO era un droide con un diseño muy similar al robot femenino de Metrópolis de Fritz Lang y todo el mundo, soldados de asalto incluidos, tenían sables de luz. Afortunadamente todo cambio mucho. Ese guion corre por internet y si os hace ilusión puedo ponerlo en el blog, de todos modos, se adaptó a comic con el nombre de “The Star Wars” por si os pica la curiosidad.

Que no estuviesen desarrollados aunque si había algunas ideas para otros episodios es de pura lógica, imaginaos que hubiese sido un fracaso, de hecho, mucha gente pensó eso durante el rodaje, no hubiera habido más películas. Pero no fue así y con 5 óscar ganados, en una habitación de hotel George Lucas concedió una entrevista a la revista Rolling Stone, entre las preguntas: “¿Qué son las guerras Clon que se mencionan?” “¿Y por qué Darth Vader respira así y lleva ese traje?” la respuesta de Lucas: “Cuando Vader se pasó al Lado Oscuro se enfrentó a su maestro Obi-Wan Kenobi el cual venció arrojando a Vader al cráter de un volcán lo que le produjo terribles heridas y quemaduras”. Estas son las ideas que tiene Lucas para su nueva trilogía, el desarrollo de las guerras clon, el pasado de Vader y su duelo con su maestro, básicamente lo que es el Episodio III.

Pero Star Wars  es más que cine, es una franquicia multimillonaria, 3 películas dan más dinero que una. La principal fuente de ingresos de la saga no es el cine sino el merchandising, y el principal consumidor de dicho producto es un público infantil; esto es algo que fanáticos de más de 20 años no terminan de asumir esperando algo de Star Wars que nunca van a recibir.

El George Lucas que emprende esta nueva trilogía no es el de hace 20 años, aquel era un cineasta novato, un artesano con poco presupuesto, con el estudio (FOX) en contra, un departamento de FX que tuvo que crear de cero y que no había avanzado en el trabajo encomendado, climatología adversa, infarto del corazón…. No amigos, el George Lucas que emprende esta nueva trilogía en la década de los 90 es un hombre rico, un empresario de éxito y como tal sabe dónde está la pasta. El dinero está en el público infantil, pero han pasado 20 años, hace falta enganchar a una nueva generación así que el episodio I es una película infantil cuyo protagonista es un niño de 9 años con el que se puede identificar el público objetivo.

Historia.
Clásica historia de aventuras con mucha acción y mucho ritmo, demasiado en algunas partes, con una estética alegre y colorida. Diálogos sencillos, el bien contra el mal claramente definido, abundan los Jedi y son más molones. Todo claramente pensando en un público más joven de nuevos espectadores. No hay cavidad para antihéroes o personajes de moral dudosa, si para personajes simpáticos, torpes y llamativos.

Para un público más adulto la única concesión es un complot en la sombra que se desarrolla durante toda la trilogía y la curiosidad de cómo se desarrollan las cosas para llegar hasta los episodios con los que no hemos criado.

Dirección.
George Lucas nunca ha sido un portento como director, y el George Lucas empresario mucho menos, todos conocen su “Más rápido y con más intensidad” y el abuso de cortinillas para cambios de secuencia, aunque esto se ha convertido en seña de la saga y se da incluso en el nuevo Episodio VII. A su favor, aunque no es de planos complejos o metodología innovadora es un tipo solvente, protagonistas centrados siempre en los planos medios y cerrados, en los diálogos a veces abusa de las transiciones en vez de encuadrar a todos los implicados y cambiar menos de plano. Buen dominio de los planos largos; destacar que rueda las escenas de acción de forma clara y comprensible sin temblequeos ni desenfoques como abusan otros directores.

Siempre he considerado que es mejor director que montador, faceta que debería haber delegado en otros en esta trilogía. Y sobre todo pienso que su punto fuerte y que, en esta saga aún conserva, es como creador de conceptos: nuevas culturas, vestuario, tecnología, planetas… aunque no todo es perfecto, su Galaxia es muy coherente y atractiva.

Interpretaciones.
Aunque los diálogos no iban a dar nunca para un óscar, ya que George prioriza la trama sobre los personajes en esta trilogía, el nivel es excelente con un gran elenco de actores que se han consagrado con el tiempo. Destacan Liam Neeson como Qui Gon Jinn probablemente el mejor papel de la película e Ian McDiarmid en un papel que está hecho literalmente para él. Ewan McGregor presenta a un solvente Kenobi que irá mejorando en sucesivos episodios, Natalie Portman va en automático y cumple con un personaje que no da más de sí.

Si hay una interpretación mala, es la de Jake Lloyd como Anakin Skywalker, mala interpretación, mala elección de actor para un papel muy grande y para colmo la voz en español no era precisamente la más adecuada.

B.S.O
Williams vuelve a toda mecha con temas nuevos, quizás no a la altura de la emblemática partitura de la trilogía previa, pero un gran nivel con tonos más alegres acorde con la temática de la película. Destaca el tema principal “Duel of the Fates”, un tema orquestal con coro que pego muy fuerte y en general gusto mucho, por ello se vuelve a usar en el episodio III.

FX
Lucas es el propietario de ILM, la principal y mayor empresa de efectos especiales de Hollywood. Es lo siguiente después del merchandising que más dinero le aporta, así que esta saga cinematográfica pasa a ser un banco de pruebas y un escaparate para lo último en tecnología digital que posteriormente se usará en otras películas; esto es un negocio, ante todo.

En 1.999 los efectos de esta película fueron la leche, especialmente en recreación de mundos y criaturas digitales; destacan la famosa carrera de vainas y el duelo de sables de luz. Ahora en 2.016 no han envejecido nada bien, pues los FX tradicionales aguantan mejor el paso a los nuevos formatos HD con más resolución que los efectos digitales creados por ordenador. Los efectos digitales pensados para la resolución del DVD, que era lo más en aquella época, no lucen tan bien en el estándar actual de 1080p, ya no digamos en 4K.

Destacar que, a diferencia de sus sucesoras rodadas totalmente con tecnología y cámaras digitales, en esta película solo se usa en ciertos planos; y menos mal porque se nota que estaba todavía muy verde dicha tecnología. Afectando de forma negativa a la fotografía, nitidez y definición de algunos planos de las batallas del final, especialmente en la batalla espacial, muy rápida pero los cazas están muy mal perfilados en la mayoría de los planos.

Los efectos de sonido hechos en el prestigioso Rancho Skywalker, increíbles como siempre.

Montaje
“¡George que malo eres en esto hijo!, con lo bien que lo hizo tu exmujer en el episodio IV, que pena que no se te contagio nada”. Lo dicho previamente, tendría que haber delegado del todo en otros para el montaje de las tres películas. Hay montones de escenas incoherente o con un ritmo roto en esta trilogía especialmente los duelos con sables de luz, en las 3 películas hay fallos obvios al recortar la duración de los combates.

En este episodio hay una secuencia en que los 2 jedis flanquean al sith y este va bloqueando a ambos, hay un momento en que Obi-Wan hace un bloqueo a un golpe que nunca llega, uno podría pensar que es una finta del sith, pero no lo es, sino un corte en la secuencia que era más larga y se puede ver en los extras de esta película.

Conclusión
Hay un movimiento estandarizado en los fanáticos, especialmente en los más viejos en general que son los que acaparan los foros y redes sociales y por lo tanto los que definen las tendencias sobre la saga, y la tendencia actual es “La nueva trilogía es una mierda”, hay que renegar de ella y los que no compartan la opinión de las masas serán insultados y excluidos.

Expresiones del tipo: “La Amenaza Fantasma es una mierda”, “solo existe una trilogía” y “tú gusto es una mierda por que no concuerda con el mío” abundan en todos los foros de Star Wars que existen, y no pasan de una frase de ese tipo; una falta de respeto hacia los creadores y los demás miembros del foro en cuestión, porque lo mínimo es argumentar por que algo no te gusta de forma civilizada sin entrar en descalificaciones o un lenguaje inadecuado. Energúmenos, trolls y gente sin respeto por lo demás que se creen el culo de Star Wars o que Star Wars les debe algo, abundan en todos lados, pero me pregunto qué grandiosidad han aportado ellos al mundo para criticar e insultar de ese modo algo creado por otro y que ha recaudado bastante más de mil millones de dólares; aparte de crear nuevos mundos, civilizaciones, tecnología y conceptos en la franquicia que ha derivado en los siguientes episodios y en otros productos, que serán mejores o peores pero todo parte de aquí pues Star Wars, con sus virtudes y sus defectos, es un todo interconectado.

Mi opinión personal es que todos los episodios tienen virtudes y defectos y todos aportan algo, unos son más de mis gustos y otros menos. Jamás renegaré de Star Wars, lo poco que no me agrada son cosas muy puntuales y la mayoría son del Universo Expandido. Después del periodo de espera de 20 años entre ambas trilogías no me avergüenza admitir, como a otros si les pasa, que me gusto el Episodio I cuando la vi en el cine, no tanto por la película en sí sino porque habría la veda a nuevos productos en un nuevo periodo galáctico con mil posibles aventuras. La película es un producto muy infantil para un público muy concreto, esta claro de que no es precisamente la mejor de todas si nos ponemos a comparar, pero es entretenida que es lo único que tiene que cumplir una película y a mí eso me lo da.