jueves, 4 de febrero de 2016

Crítica del Episodio VII con Spoilers


Consideró que ya ha pasado suficiente tiempo para poder dar una crítica de la película sin tener que medir las palabras. Así que avisado estáis aquellos que no hayáis visto la película de lo que viene a continuación.

Ante todo, aclarar que a mí la película me parece muy buena y me gustó mucho, pero precisamente porque me gustó mucho y amo Star Wars tengo que ser crítico con ciertos sucesos que no me convencieron. Me centraré más en los aspectos negativos, en la entrada anterior ya mencioné las virtudes de la obra a nivel técnico por lo que voy a centrarme en los que consideró los fallos más graves de la historia.

El nivel interpretativo es muy bueno en la película y es una de sus grandes virtudes, pero ya mencioné que el personaje de Finn no me parecía correcto el enfoque que le han dado, ahora puedo explicarme mejor. Finn es muy buen personaje, es carismático, te identificas fácilmente con él en varias situaciones y Boyega hace una gran interpretación. Pero su personalidad no me es creíble cuando te dejan claro que desde niño lo único que le han enseñado es a ser un soldado de asalto, a luchar y matar, es más inverosímil todavía cuando de todos los personajes es el que tiene mayor peso cómico en diálogos y situaciones, por su pasado debería ser el que menos.

El contexto de la película está muy mal explicado. No queda muy claro el poder real de la Primera Orden ni de la Resistencia, ni la relación de la Resistencia con la República. No tienen sentido que haya una Resistencia habiendo una República. No tiene sentido que a la Primera Orden se enfrente una Resistencia con pocos recursos cuando se supone que cuentan con el apoyo de la República. No es creíble que la Primera Orden alcance ese nivel de poder y un República de miles de mundos no se le oponga y lo dejen todo a un grupo reducido como son Leia y sus hombres. 

Normalmente cuando se plantea una trilogía quedan cosas sin explicar que se abarcan en la siguiente película, el Episodio VII abusa de ello más que ningún otro. Lo bueno o malo que sea este episodio variará mucho en función de si en los futuros episodios explican las cosas que se han dejado en el aire. No vale dejar sin explicar aspectos fundamentales de la historia y hacerlo luego en novelas, comic y otros productos. Star Wars es ante todo una saga cinematográfica, las películas deben funcionar por sí mismas, el universo expandido es para expandir la experiencia con nuevas historias no explicar lo que un mal guion no fue capaz. La saga Matrix dejo bastantes cosas sin explicación que se contaron en videojuegos y otros medios y así le fue.

Aunque no tiene por qué aplicarse la ciencia real en el campo de la ciencia ficción tiene que haber siempre una mínima base científica pues incluso en un mundo de fantasía y dentro de la fantasía del mismo hay que mantener una coherencia, no saltársela cada vez que convenga. Esa coherencia interna da solidez a la obra, Star Wars en dicho campo siempre ha sido ejemplar. Pero esta película tiene un par de cagadas bastantes graves:

1) Cuando huyen con el Halcón, Rey le dice a Finn que el puesto del artillero esta abajo, lo cual es cierto... y también arriba, porque el Halcón tienen 2 torretas láser, se ve en el episodio IV, así que cuando se le avería el cañón a Finn se podría haber ido a la otra torreta láser, que se ve claramente que está ahí durante toda la persecución.


2) No se puede saltar al hiperespacio desde un planeta o un hangar y a su vez no se puede entrar en un planeta directamente desde el hiperespacio. Porque si no, en el episodio IV a Han no le hubiera hecho falta salir hasta el espacio y encontrarse con los destructores para huir de Tatooine, lo hace desde la atmósfera y fuera. En el episodio V en la batalla de Hoth no hace falta tanta historia con el cañón de iones para escapar de Hoth, y en el Episodio I el bloqueo de Naboo no hubiese servido para nada (así como todos los bloqueos planetarios que se han visto en muchas otras historias). El motivo lo da Han en el episodio IV, aunque tu estés en el hiperespacio, los cuerpo del espacio real siguen existiendo, así que te puedes estrellar contra otra nave, un planeta o una estrella... para evitarlo el hipermotor está diseñado para no permitir saltar al hiperespacio si detecta un campo gravitatorio, por eso hay que alejarse de los planetas para poder saltar al hiperespacio, a su vez si el motor detecta un campo gravitatorio estando en el hiperespacio, saca la nave del mismo para que el piloto pueda evitar la colisión. En esta película saltan desde un hangar, y entran en un planeta desde el hiperespacio, contradiciendo todo lo anterior en pos solo de la espectacularidad. El aficionado sabe que trucando el hipermotor se podría hacer, pero el que solo va a ver la película y ven que saltan al hiperespacio cuando quieren, pensará que por que en el episodio IV, V y I, no hicieron lo mismo. 


Estos fallos quedan muy mal, sobre todo teniendo en cuenta que en Star Wars Rebels, que es un producto para un público infantil, están llevando a rajatabla la coherencia con los productos previos.

Otro aspecto muy criticable es el gran paralelismo de la historia con la del Episodio IV rozando los límites de ser casi un remake. Yo no estoy de acuerdo hasta ese extremo, en Star Wars siempre ha habido puntos comunes entre los episodios, las mismas semejanzas que hay entre el episodio IV y VII se dan con el episodio I, y siempre ha sido algo intencionado. Pero si reconozco que han ido a lo fácil y Disney ha arriesgado poco, lo cual no entiendo cuando en Rebels se ven historias, ideas y planos cinematográficos que ya quisiera ver en alguna película. Por el bien de la franquicia espero que el autohomenaje acabe con este episodio y no ocurra lo mismo con el episodio VIII.


Hay en la película un elemento que acumula en sí el abuso de la referencia al episodio IV y que tecnológicamente está muy mal explicado, se trata de la base Starkiller. Su aparición es forzada en la trama, su finalidad es básicamente ser un homenaje a la Estrella de la Muerte, pero a diferencia de esta no es uno de los motores de la historia, esta todo el rato en segundo plano, no da sensación de amenaza solo esta hay para justificar la batalla aérea del final y de localización para el duelo final. La temática de la súper arma galáctica no está mal, pues es un tema recurrente en Star Wars, así de memoria puedo nombrar las siguientes quitando las dos ya mencionadas: la espada oscura, el ojo de la mente, la forja estelar, los devoradores de mundos... pero llevamos 3 películas con prácticamente el mismo caso, arma la hostia de temible que aniquila un grupo de cazas, el aficionado con su cultura sabe que no todos los casos son iguales:

- Deathstar I, tenía un gravísimo fallo de diseño, el arquitecto era pésimo.
- Deathstar II, no tenía ningún fallo, simplemente estaba a medio acabar. En cuanto le quitabas el escudo era un paseo hasta el generador principal.
- Starkiller, en si no es un diseño pensado para ser el arma definitiva a prueba de rayos armado hasta los dientes con turboláseres como la Deathstar (o al menos la película no transmite eso). Es un cañón muy ganso del tamaño de un planeta con una base enemiga para controlarlo. No hay secreto de donde hay que darle para aniquilarla, el proceso si es laborioso pero no hacen falta planos secretos, solo reventar donde se guarda la energía y eliminar el escudo previamente, pero el público general piensa: "estos del Imperio cuantas estrellas de la muerte van a construir con el mismo punto débil". Y este detalle no le hace ningún favor a la película.

A nivel de coherencia la Starkiller también chirria en muchos aspectos. Destruye varios planetas en el sistema Hosnian Prime que es donde está la sede de la República, ¿cómo es que los protagonistas ven la explosión a media galaxia de distancia?, la luz tardaría miles de años en recorrer esa distancia. Ahora sabemos que la Starkiller dispara a través del hiperespacio, lo que "explica" el gran alcance del arma y el hecho de que se vea la explosión a miles de años luz, pero no se explica en la película, solo dicen en una frase que es un arma a hipervelocidad luz. Es mejor no pensar cómo se puede desplazar la Starkiller siendo un planeta entero, manteniendo su atmosfera y su ecosistema aparentemente intactos sin una cúpula o unos escudos constantes.


Y para finalizar queda el que para mí es el peor fallo de la película, el más ridículo de todos, el repentino despertar de R2 al final de la película con la parte del mapa faltante. Mientras veía la película pensé que R2 permanecía en “stand by” esperando a que Rey apareciese por orden de Luke. Un maestro Jedi como Luke podría vislumbrar a través de la Fuerza dicho posible futuro... y dejar al droide a posta con el mapa por si ella aparecía. Pero dicha hipótesis, que en mi opinión queda bastante bien, se va al traste cuando el director y el guionista ya han dicho que R2 se despierta por que BB8 se le acerca y le habla diciéndole que tiene una parte del mapa, todo esto en perfecto binario y sin subtítulos... ¡queda horrible!. Dicha explicación por parte de los autores ha sido necesaria porque nadie viendo la película llega a dicha conclusión, pues la secuencia mencionada es antes del ataque a la Starkiller y el despertar de R2 es después. Otro detalle es que Leia está buscando a su hermano desesperadamente, tienen a R2 desde hace tiempo… ¿no hace que miren en la memoria del droide o incluso que algún mecánico o ingeniero lo reactive? no es una persona en coma, es un ordenador con piernas.
 
Pese a toda esta parrafada, la película es muy buena y sus virtudes, que son muchas, compensan muchos de estos fallos que algunos todavía podrían solucionar... o agravar. Anunciar que con este artículo de opinión acaba la regulación de los comentarios que mantenía para evitar spoilers de la película a las personas que visitarán el blog y no hubiesen visto la película, aun así, agradecería que si vais a hablar de la misma os limitéis a esta entrada.

4 comentarios:

  1. Por fin alguien que piensa exactamente lo mismo que yo, todo el mundo dice que o es buenísima o es malísima. Para mí creo que de momento mas que una buena película, es una buena semilla para lo que puede llegar. Sabiendo que el director no será el mismo, espero que haga un gran trabajo y arregle los desastres de esta película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por cierto, en la crítica no has mencionado que otro gran fallo es que a Kylo Ren le pega todo el mundo jajajaja
      Es un sith entrenado, pero le endiña el negro sin ningún entrenamiento ni sensibilidad con la fuerza y la otra le da un tremendo palizote.

      Eliminar
    2. Eso no me pareció tan inverosímil:
      - está gravemente herido; pues la ballesta láser es un arma de alto calibre.
      - Kylo Ren no está entrenado con el sable de luz, el cual fabrico el mismo sin entrenamiento de ahí el lamentable diseño.
      - Finn está entrenado en cuerpo a cuerpo como todos los soldados de asalto, como se puede ver en la escena en que se enfrenta al soldado de asalto con bastón aturdidor, arma que además resiste el sable de luz, por lo que estos soldados de asalto podrían estar adiestrados para enfrentarse a jedis.
      - Kylo Ren no es un sith, Snoke tampoco es un sith. Son usuarios del Lado Oscuro, pero eso no es lo mismo que ser un sith, los sith fueron una secta de usuarios del Lado Oscuro, que como tal tenían su propio código y sus propias técnicas y que se supone quedo extinguida cuando Anakin cumple su papel como el elegido y erradica a los sith en el episodio VI.
      - Rey es más poderosa que el en la Fuerza, parte fundamental en un enfrentamiento con sables de luz; pues la Fuerza incrementa las facultades físicas lo que explica los saltos, la velocidad, y como Yoda (o Rey) tiene fuerza suficiente para bloquear ataques de individuos de mayor tamaño y fuerza física. La Fuerza permite ver los ataques antes de que ocurran, el usuario más poderoso prevé más sucesos con antelación ganando el duelo. Por último, el mismo sable de luz esta imbuido con la Fuerza durante su fabricación, por eso el sable de luz atrae a Rey en el castillo de Kanata y una vez ella se abre a la Fuerza durante el duelo, su arma pasa a ser muy superior a la del rival.

      Eliminar
    3. Aún así sigue siendo poco acertado poner que el enemigo mas poderoso de la película, sea claramente inferior a los protagonistas. Eso elimina toda tensión que pueda tener en las próximas entregas, ya que claramente es menos poderoso que Rey, y también que Finn (Siendo supuestamente muy superior a Finn).

      Eliminar