martes, 17 de noviembre de 2015

El nuevo Canon

Tema polémico y que ha levantado algunas ampollas, aparte de generar bastantes disputas entre los fans. Para comenzar lo primero es dejar claro que es canónico en Star Wars, y para ello nada mejor que una imagen.



Y ahora repasemos un poco la historia; cuando Disney, propietaria de los derechos de Star Wars, decidió contar la nueva trilogía ubicándola 30 años después del "Episodio VI: El Retorno del Jedi", se encontraron con el problema de que dicho momento temporal ya había sido narrado en numerosos productos relacionados con la franquicia, como es el caso de comics y novelas. Buscar un hueco entre las historias narradas era difícil y también limitaba mucho a nivel creativo de cara a los guiones de los nuevos productos. Se da el caso de que, aunque hay muy buenas historias y una gran riqueza en el conocido como universo expandido de Star Wars, también hay algunos truños temibles. En lo personal, siempre me pareció una idea lamentable que el Emperador volviese a la vida, y además varias veces.

Ante tal dilema, Disney opto por la solución nuclear, y en vez de eliminar solo las partes que le suponían un problema, decidieron eliminar todo lo que se ha creado de Star Wars en el llamado universo expandido; que comenzó curiosamente fomentado por el exitoso juego de rol de Star Wars de WEG y las novelas que nacieron a partir del material que se fue generando.

Como a fin de cuentas esto es un negocio, y Disney es una empresa que le gusta el dinero, no interesaba eliminar ese material comerciable, y para ello recurrieron a la socorrida solución de cambiarle el nombre a Star Wars Legends y ubicar dichas historias en un universo paralelo.

Cabe mencionar la gran labor de Dave Filoni responsable de la anterior serie de animación 3D llamada "Clone Wars" y la actual serie de "Star Wars Rebels", pues al estar ambas dentro del canon, se están usando para reincorporar muchos elementos del viejo universo expandida, cosa que los fans agradecen.

¿Y cómo afecta todo esto al juego de rol de FFG? Pues cualquiera que tenga los libros verá que hay mucho material fuera del canon y perteneciente a Star Wars Legends, esto es en parte lógico si se quiere sacar gran cantidad de manuales, pues cuanto más material disponible más manuales se pueden sacar; esto se da sobre todo en los suplementos, que son productos más opcionales. Sin embargo, en los manuales básicos si se nota una mayor tendencia a mantenerse en el canon. Ya cada DJ tendrá que decidir por sí mismo como enfocar sus partidas, si limitándose al canon o usando el inmenso universo que ha pasado a ser alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario